jueves, 5 de diciembre de 2013

Monumento a Colón

En esta práctica nos vamos a centrar en los Monumentos a Cristobal Colón; erigidos en honor a este personaje histórico. En este caso nos enfocamos en el contexto territorial de las Islas Canarias, y dentro del archipiélago a la isla mayor de Gran Canaria; situada, la obra, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Aunque si lo deseamos podemos encontrarla también en Maspalomas situada en la Avenida. 

Localización y descripción de la obra que compete a esta entrada:

 -Situada en la famosa Plaza Alameda de Colón; (inaugurada en honor a Colón)
 -Junto a la Iglesia de San Francisco de Asís.
 -Es el monumento más antiguo de la capital.
                               Ruta:
La importancia de Cristobal Colón en Canarias, se gesta con su arribada en Gran Canaria a mediados de agosto de 1492, con la intención de reparar la Pinta, una de sus naves. Esta sería su primera escala hacia el descubrimiento del continente Americano. Canarias desde entonces cobrará una importancia y esplendor que le otorgó un carácter especial. 

Cristobal Colón natural de Génova (aunque no existe un consenso entre investigadores e historiadores) fue un navegante, almirante, cartógrafo, y tras el descubrimiento y asentamiento en las Indias, fue virrey y gobernador general; todo al servicio de la Corona de Castilla, principal patrocinadora del proyecto tras el rechazo portugués. Se le atribuye el titulo de descubridor de América, aunque no fuera el primer explorador en estas tierras (con anterioridad se reconoce la llegada de siberianos, cartagineses, vikingos, chinos...), pero para el continente Europeo fue el primogénito en crear una ruta de ida y vuelta segura a través del gran océano Atlántico, y de poder demostrarlo. Se inicia a partir del 12 de octubre de 1492 la conquista y colonización de este continente.
El fin del propósito de Colón era el de obtener de Oriente mercancías (plata, oro, especies...) por una nueva ruta, más segura y directa, que la tradicional; que se encontraba monopolizada por la expansión del Imperio Otomano y sus colaboradores, los mercaderes italianos.
A parte de lograr las minas de metales preciosos más importantes ("minas del Cerro Rico en Potosí, Bolivia")  que nutrió a Europa (en guerras, y enriquecimiento de la corte, nobleza y comerciantes), también salió beneficiada con la obtención de nuevos alimentos, cultivados en estas tierras, que llegó a apalear el hambre europeo (maíz, patata, pimiento, judía...). Los productos de plantación como el cacao y el azúcar serán productos de intercambio por manufacturas europeas y esclavos destinados al trabajo en estos cultivos. (Ingenios Azucareros)
 
 ruta de los
4 viajes de  Colón. 
Colón realizó un total de cuatro viajes a las Indias Orientales, en su primer viaje llegó a la isla de Guanahani para los nativos y bautizada como San Salvador, situada en las Bahamas. En dos meses pisa y funda Cuba y La Española; tras siete meses vuelve a España .  Asistimos a la formación de los Imperios ultramarinos y a la decadencia de las civilizaciones precolombinas (Aztecas, Incas y Mayas), cayendo algunos de forma más rápidas que otras en consecuencia a sus sistemas de organización social y pautas de comportamiento. en este viaje visitó la isla de la Gomera; y en Gran Canaria se dice que oró antes de partir con su Pinta reparada; se hizo la más veloz tras cambiar su timón y sustitución de las velas triangulares por unas cuadradas. La ayuda fue solicitada a la antigua Casa del Gobernador (actual Casa-Museo Colón). La estancia del personaje en el archipiélago canario tuvo una duración desde el 9 de Agosto al 6 de septiembre de 1942.

el busto esta situado en la Alameda de Colón, creada en el siglo XVII tras varios años del ataque pirático que arrasó con la ciudad a manos del holandés Peter Van der Does (1599). la Alameda sufrirá en el año 1836 las consecuencias de la desamortización de Mendizábal, donde el convento de las religiosas clarisas desaparece para ser substituido por un mercado de abastos. este mercado, al final, terminó por ser un espacio de recreo; para ello se instalo una plaza y se plantaron arboles. Finalmente en el año 1892 se erigió el busto en honor a Cristobal Colón. Es una obra de Paolo Triscornia di Ferdinando, autor de otras obras erigidas en la ciudad como el busto de Cairasco , próximo a la Alameda.
Sobre Paolo Triscornia se tiene muy poca información, se reconocía como un maestro en estatuas y otras artes como la pintura; los diversos estudios nos remite que era poseedor de un taller en el que esculpía en mármol, en Carrara (Génova).
La intención de la construcción del busto tuvo muy buena acogida, recibiendo en seguida donativos particulares de entidades y Ayuntamientos de la isla. Para la elección del diseñador y busto, tuvieron que restringirse a la relación material-precio; el ganador fue el diseño del genovés Paolo Triscornia; la elección se ve reflejada en la siguiente carta:

"Teniendo en cuenta que entre todos los aludidos proyectos, es sin duda el más aceptable, bajo el punto de vista artístico el remitido por el Sr. Paolo Triscornia di Ferd, de Carrara, que mide una altura total de 7'50 y cuyo coste aproximado se reducirá a unas 10.000 pesetas, se acordó elegir este monumento, dándose comisión al Señor Stassano para que sin pérdida de tiempo haga el encargo telegráficamente" (1)

Al llegar la obra a la ciudad, se procedió a situarla en la plaza de la Alameda; tras arduos debates sobre que lugar era el más idóneo; la plaza se ornamentó adecuadamente para la cita del 13 de Octubre de 1892. Fue descubierta y como respuesta elogiada por el pueblo.


Compuesta por una columna octogonal, dividida de manera horizontal en tres partes por entrantes y salientes. La columna inferior contiene un tallo exquisito con brecas junto a la característica hoja de palmera en relieve. el busto se contempla desde una pequeña base triangular con más decoración vegetal de corte clásico. Colón se contempla con melena, nariz aguileña y mirada penetrante que parece contemplar al horizonte infinito.

 La inscripción que precede a la obra es:

               "A Colón. Las Palmas de Gran Canaria 1892".  

___________________________________________________
(1) Acosta Quesada María A.: "La Escultura conmemorativa en Gran Canaria (1820-1994)", Exmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, 1996. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario