miércoles, 11 de diciembre de 2013

El Patrimonio Cultural: ¿lastre o motor de la economía en un contexto de crisis?

Aunque los tiempos de crisis que nos asisten en el presente, solo prevenga malos augurios para todo lo que tenga que ver con la educación y aun más con su divulgación; podemos llegar a reconocer algunos fundamentos en la penumbra que predisponen resultados positivos a largo plazo. Es decir  el cuidado y buena inversión en el Patrimonio puede ofrecer puestos de trabajo importantes,  ya que se ocupan en invertir su tiempo y dedicación en involucrarse en un desarrollo sostenible; con una buena conservación, gestión y divulgación del Patrimonio estaremos formando a una sociedad futura preparada y con conciencia al tiempo que le damos seguridad al Patrimonio en general. 

En primer lugar siempre nos detenemos en la fuente tradicional económica reconocible como el turismo; su vinculación directa con la cultura otorga un desarrollo positivo para el territorio. Pero hay muchos otros aspectos positivos para el sector educativo que lleve al enriquecimiento cultural y de conocimiento personal, en un espacio colectivo; en estos espacios de interacción se puede reconocer una cohesión social, derrumbamiento de sus conceptos precedentes y formación de un esquema nuevo. Partimos de "derribar muros falsos" a llegar a una integración social a través de la cultura. El museo dejaría de lado su imagen tradicional para pasar a buscar nuevas vías de dinamización, y enriquecimiento.

la cultura no solo genera beneficios derivados de un aspecto meramente estético, como ya dije el factor educativo, es clave a la hora de reconocer el patrimonio. el arte se convierte en una vía factible para la colaboración y participación social. En el día a día la sociedad convive y se relaciona con el patrimonio,siendo ella la ejecutora de su valor, su fomento y políticas de conservación.

Se hace un esquema de como el patrimonio, aunque nos parezca rígido e inmutable, evoluciona a la par que avanza la sociedad en conjunto. El primero que se desglosa en el esquema es el patrimonio de distrito patrimonial, en el que se refleja un patrimonio de relevancia situado y vinculado a su presencia en un monumento clave y lugar histórico. A continuación se valora los distritos de valorización del patrimonio; en este caso se pone en marcha un plan de renovación de edificios reconocidos. Se sigue con la re-conversión de solares industriales vacíos en solares culturales, que dan la oportunidad de promover actividades y dar función a este territorio desolado.
Por ultimo observamos el distrito de cultura material vinculado a los productores de objetos (tanto artesanal como industrial).
Respecto a que nos referimos a un patrimonio inmaterial debemos cambiar el "chip" y planificar técnicas de conservación y protección nuevas. En este contexto se debe estimular y financiar la formación y transmisión a través de diversas actividades, que integren en cada uno el valor del Patrimonio (un significado más allá que la definición tradicional del Patrimonio).

GREFFE, Xavier.: "El patrimonio cultural: ¿lastre o motor de la economía en un contexto e crisis?".





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