miércoles, 11 de diciembre de 2013

Curioseando por la Web (1.4)

El Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares. 

En un pequeño espacio de tiempo, quiero detenerme en hablar de como un Patrimonio destruido desde hace mucho tiempo, y dado por "perdido"; muta y se transforma gracias a la acción de un personal preparado y al tanto de las innovaciones tecnológicas del presente. 

Es así como hoy en día podemos asistir a una nueva etapa en la historia para el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares, tras su reconstrucción virtual.  El Palacio se reconoce como una fortaleza situado en el centro histórico de Alcalá de Henares (Madrid), y es declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
Este edificio nacido en el 1209, a pasado a pertenecer a distintas culturas, y desde entonces se ha ido ampliando.  
La obra arquitectónica a sufrido desde su florecimiento consistentes construcciones y rehabilitaciones. Su gran mal se produjo el 11 de agosto de 1939 con el incendio que arrasó dos tercios de su estructura y con gran parte de los documentos que se almacenaban en el edificio (ya que desde el siglo XIX se le considera el Archivo General Central. Por lo que se activaron arduas reconstrucciones desde entonces. 

Es así como tras el incendio, lloramos ante la perdida de un sector importante de información sobre la etapa moderna de la Península Ibérica y por la desaparición de uno de las zonas más emblemáticas del Palacio; que llamaba la atención turística e investigadora desde el siglo XV. El Patrimonio siempre frágil al paso del tiempo y sus adversidades.

Reconstruir esta joya patrimonial, se contempla como una ardua tarea, pero se ha materializado a través de una asociación ciudadana de Alcalá de Henares. Esta mostró con orgullo y satisfacción siete años de trabajo para darle una segunda vida al Palacio a partir del mundo virtual (con técnicas y tecnologías digitales y audiovisuales). De esta forma el Palacio renace y puede volver a ser disfrutado; se muestra aun público internacional.  VIdeo sobre la reconstrucción virtual del Palacio: 

Las nuevas tecnologías son una vía factible para la conservación, difusión, y renovación del Patrimonio. Con una buena gestión y planificación, se puede lograr la dinamización del Patrimonio. 

              

No hay comentarios:

Publicar un comentario