martes, 10 de diciembre de 2013

Centros de Interpretación

Debido a las consecuencias que provoca el cambio en la sociedad, los museos pierden audiencia, es decir su capacidad de captación de un público más amplio se va reduciendo a un corto abanico de variedad. 
La ambigüedad de los museos tradicionales, es una critica común entre un público que solicita instrumentos interactivos y lúdicos; que estén adaptados a las nuevas tecnologías. 
Asistimos a la respuesta de esta demanda  en forma de  paramuseos; en España durante los últimos años se han ido configurando una red  de varios tipos de centros formativos. Se componen como híbridos entre el museo convencional y los equipamiento culturales similares al museo pero sin la necesidad constante de colección/legislación/conservación. Al no existir el reglamento de cumplir estos requisitos fue un factor clave en la masiva concentración de paramuseos en España. 

Los estudios realizados tras la apertura de estos Centros de Interpretación no tienen un fin didáctico y no lucrativo, sino que se erigen por un interés más bien político. Es así como se inicia una rápida edificación del establecimiento, sin unas pautas previas bien ejecutadas como por ejemplo una buena planificación y propaganda. Estas se quedan escasas y mediocres, donde la inversión económica se resuelve como inútil o mal invertida.  Los poderes locales, que veían en estos centros un "negocio seguro" , se decantan en muchas ocasiones a la pronta clausura tras los fracasos inaugurales de los Centros de Interpretación; o las alternancias políticas locales y los intereses de cada uno, lleva al olvido de los centros o su explotación. La inauguración y planes de creación de estos centros se elaboran por un interés inmediato sin un plan de futuro; es decir el calculo estimado de lo que estos centros necesitarán de inversión para su mantenimiento. 

Martín Piñol, C.: "Los Centros de Interpretación, un fenómeno de cambio de milenio".

Centro de Interpretación Cueva del Llano 

Como ejemplo de un Centro de Interpretación que podría mejorar en difusión propagandística e invertir más en un público internacional, es el "Centro de Interpretación Cueva del Llano" en Fuerteventura (Villaverde, en el municipio de la Oliva). Este Centro se ve solapado por otros sitios de interés asfixiados en publicidad y bombardeo intensivo; que desvirtúa la riqueza cultural de la isla en una imagen tradicional de "sol y playa".
        

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