sábado, 12 de octubre de 2013

Divulgación e Información Sobre Museos.

1-El Museo Canario:


folleto Museo Canario.
Este establecimiento cuenta con una prestigiosa y antigua historia sobre las sociedades culturales y científicas del Archipiélago. Vio la luz en el año 1879, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria con un sueño a perseguir, el estudio de la arqueología, la prehistoria y la historia natural de las Islas Canarias, situadas en una zona tan estratégica, como es en el Océano Atlántico ante las costas Africanas y puertas Americanas. 


Imagen fachada Museo Canario.
El centro situado en el barrio histórico de Vegueta se edita en la antigua casa del prestigioso Doctor Chill y Naranjo, siendo él mismo el principal idealizador y promotor del Museo; que tras su muerte lo hereda todo como Patrimonio de la ciudad. 

En los tiempos que nos acontecen este Centro aúnan su investigación en la preservación y conservación, sobre la investigación y divulgación del patrimonio tanto arqueológico como documental que se conserva sobre la Historia de Canarias. Desde los aborígenes que habitaban la isla de Gran Canaria, pasando por los rastros que dejaron la conquista y colonización de los castellanos y variedades extranjeras desde el siglo XV. 

Sala Del Museo Canario, vemos la presentación de las diversas actividades.

Abriendo las puertas del Museo, podemos reconocer la forma de vida de algunos canarios antes de la conquista, con un amplio espacio dedicado al hábitat; que se describe a través de de diversos restos arqueológicos, como es la sala dedicada a la tecnología lítica, material útil con los que los isleños fabricaban las herramientas necesarias para sus diversas actividades, y por otro lado recreaciones en maquetas reales, en las que se recrean la típica casa de piedra seca, y un poblado de cuevas naturales que se preparaban y acondicionaban como silos para el grano y pequeñas viviendas. 

Para concretar más vemos en las siguientes salas, cubículos dedicados a las actividades económicas (relacionadas con la agricultura, marisqueo, recolección de frutos, pesca y ganadería) y mundo mágico religioso y la organización social (con las populares y carismáticas pintaderas e ídolos). También se representan manufacturas en pieles y una variada cerámica de Gran Canaria. 
Lo más impactante para el visitador o simple curioso, sería la sala de los huesos dedicada al estudio de las enfermedades, la antropología física y la conservación de los cadáveres.
Sala de los Huesos, Museo Canario.
También está provista de una biblioteca, hemeroteca y archivos históricos especializados en temas sobre la Historia de Canarias. Se sitúa en el mismo un establecimiento de tienda para la compra de libros y todo tipo de objetos relacionado con la materia. A parte está a disposición del público una Memoria sobre las actividades del Museo Canario.  
Biblioteca del Museo Canario.

Termina así por convertirse el Museo Canario en un referente clave para todo aquel que desee aumentar su interés por el pasado de la Isla. 

 Enlace a la página web: Museo Canario

No hay comentarios:

Publicar un comentario