lunes, 14 de octubre de 2013

Curioseando por la web (1.1)


El Palacio de Vizarrón. 


Entrada
Casa-Palacio de Vizarrón.
El pasado mes salió como últimas noticias la condena de varios personajes por destrucción y culpables de delito contra el Patrimonio.

Los culpables amenazaron contra el casco histórico de la Provincia de Cádiz, correctamente la ciudad portuaria de Santa María, donde se situaba un claro ejemplo de edificaciones de talante hispanoamericano, dentro del marco cronológico del comercio ultramarino Ibérico.
En concreto dañaron la famosa casa conocida comúnmente como la:

"la casa de Vizarrón", "Palacio de Vizarrón" o la "Casa de las Cadenas"  

Esta Casa-Palacio de Vizarrón nos lleva entre sus puertas hacia la España de la modernidad, conocida como un Imperio Ultramarino en fuerte relación con África y el continente Americano, trasladándonos a la historia hispanoamericana marcada en los siglos XV-XIX, hasta la llegada de las independencias americanas.
sala de las Cadenas.
Obra edificada a finales del siglo XVII a manos de Juan de Vizarrón Araníbar, personaje dedicado al comercio con Ultramar, siendo la edificación centro de control, distribución, almacén y vivienda. Es así esta Casa-Palacio un icono del urbanismo portuense, siendo centro de distintas actividades comerciales. Ya por esta capacidad tiene ya un claro reconocimiento, pero aparte, esta enriquecida con una decoración ostentosa y una riqueza arquitectónica histórica aún viva. Demostrando la buena situación social y económica de la familia, que en una ocasión, alrededor del (1723-1733) llegaron a alojar a la familia Real, el rey Felipe V y su esposa.

Este espacio está protegido como Patrimonio junto al casco histórico de la ciudad portuaria de Santa María.
En los tiempos que corren, esta Casa-Palacio se encuentra en un grave estado tras varias mutilaciones sufridas a causa de malos gestores públicos y malos actores privados, que se carecen de sentido patrimonial e histórico, especulando con el suelo y el mercado inmobiliario.  Todo recae en el deseo de unos de construir edificaciones próximas a este Patrimonio, y dentro de un casco histórico. Para lograr su fin nos adentramos en una maraña de ilegalidades, permisos irregulares, y una moral con valores bastante pobres y egoístas. En el artículo nos adentramos en una larga investigación para condenar a los culpables de tal atroz; con diversas sanciones.
Pero la investigación no queda ahí, todo proviene de una gran trama (o podríamos decir en este blog, "tragedia") que los investigadores denominan "Operación Tequila". 
Fachada Casa de las Cadenas.

Es cierto, que tenemos fuertes medidas y formas de sanciones para penar a los personajes que actuaron mal ante un Patrimonio. Pero, lo triste de este caso, es la tardanza con la que tomaron iniciativa contra el maltrato; pues no hay más que mirar las fechas de actuación y observar el gran deterioro de la Obra arquitectónica. Es así como siempre el Patrimonio va a estar bajo una estela de "peligro" y fragilidad, de la que muy pocas veces puede escaparse. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario