domingo, 13 de octubre de 2013

Curioseando por la web (1.0)

Lista del Patrimonio Mundial. UNESCO

la lista "negra".

Hoy mientras curioseaba por la Red del Ministerio buscando alguna noticia interesante, me encontré con un punto desconocido para mi, y que me pareció de grato agrado publicarlo, para darlo a conocer a través de este blog centrado en la fragilidad del Patrimonio. 

 El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte nos alcanza a un rincón dentro de su página donde se registran diversos puntos sobre el Patrimonio Mundial, que nos enlaza directamente a la página oficial de la UNESCO. 
Etiopía,
Simien National Park;
está en la Lista "negra".
Dentro de esta página vemos el punto de interés para nosotros: La Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. Esta nos da una pequeña introducción donde nos describe su principal función y su gran importancia. En ella encontramos todo aquel Patrimonio Mundial, que se comprende dentro del Tratado internacional, de la Convención del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural (1972), aprobada por la Organización de las Naciones Unidas con el fin principal de la identificación. Protección y conservación del Patrimonio cultural y natural del Mundo que es considerablemente valioso para la humanidad, y su comprensión como tal.

Citando la página literalmente:

"Considerando el patrimonio en su doble aspecto cultural y natural, la Convención refleja la interacción entre hombres y naturaleza, y la necesidad de preservar el equilibrio entre ambos"


Esta frase refleja claramente la relación entre el Patrimonio y el Hombre, ya que este fue su creador y como tal tiene la voluntad o bien de conservarlo o de construirlo. ¿Pero qué mejor que un equilibrio entre ambos, para un enriquecimiento mutuo?

Es así como esta idea en los tiempos del presente, ha llegado tan lejos como ser valorada como fin primordial en la teoría, existiendo una lista de Bienes inscritos de Patrimonio Mundial (LPM). Pero como este no puede estar exento de peligros, al devenir del tiempo y a los malos acontecimientos le subyace una lista digamos "negra" donde se inscribe aquel Patrimonio Mundial en Peligro.

Costa de Marfíl,
Reserva Natural Integral
del Monte Nimba,
 en la lista "negra".
Este Peligro se determina por aquel Patrimonio que se encuentre bajo una estela de desastres naturales, conflictos armados, guerras o menos chocantes para el ojo humano como son el exceso desarrollo turístico (conocido comúnmente como "en explotación") sumada a una urbanización mal planificada.

Todo patrimonio inscrito en esta Lista, pasa a ser examinado por un Comité que debería ordenar la asistencia urgente del bien a conservar, para que este no sufra daños o padezca perdidas. El Estado Parte debe dar fe de que su Patrimonio se encuentra en peligro por motivo alguno de su actuación ya sea interna o externa para dar así la mayor facilidad y rapidez de actuación de emergencia.
Pero no es esto al mismo tiempo, como bien dice la página ¿un hecho chocante para el Estado Parte?, ya que este tiene que culparse de que ha faltado a la protección de sus bienes. Esta idea chocante, no tendría que resultar "chocante" si dentro de nuestro concepto de "educación, ética y moral" dejamos de lado conceptos como "discriminatorio, vergüenza o insultante" y el reconocer el mismo hecho de no tener la capacidad para salvaguardar de un bien común como respuesta. (Siempre y cuando pensemos que este Estado se encuentra interesado por proteger el Patrimonio).
Debemos comprender que la inscripción en esta lista no quiere achacar ni amenazar, sino proteger lo más rápido y audaz posible el Patrimonio en peligro.

¿Cómo ayudar?

Islas Salomón
 "isla Rennell"
 East Rennell.

"Los Estados Partes en la Convención deben informar a la Comisión tan pronto como sea posible acerca de las amenazas a sus sitios. Por otra parte, los particulares, las organizaciones no gubernamentales y otros grupos también pueden llamar la atención del Comité a las amenazas existentes. Si la alerta es justificada y el problema lo suficientemente grave, el comité podrá considerar la inclusión de este sitio en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro." 

A continuación dejo los bienes que se sitúan en la lista:  UNESCO. Lista del Patrimonio Mundial en Peligro

No hay comentarios:

Publicar un comentario