sábado, 24 de mayo de 2014

la ocupación del territorio en canarias el medio idóneo para el asentamiento

La ocupación territorial a manos de los aborígenes de las islas canarias, contextualizada en la etapa prehispánica, no fue un tema simple y ligado a las tradicionales teorías de asentamientos ligadas a la raza de los mediterranoides o cromagnoides. Teoría tradicionalista y conservadora que se nos ha intentado hacer creer durante más de una centena. 

Gracias a la entrada de una nueva generación de investigadores, con ansias de desligarse de las influencias políticas e ideológicas y darle el correcto carácter científico a sus investigaciones, se potencia una  metodología precisa y metódica, basada en hechos tangibles y no en superposiciones e hipótesis. 

Esta nueva y refrescante corriente aclara que no hay mayor fin que la de la explotación de recursos para seleccionar el territorio idóneo para asentar al grupo, ya que ofrece las características necesarias para su mantenimiento tanto en el presente como en un futuro. Comprendemos entonces que son asentamientos fijos y a medida que el grupo va aumentando en densidad de población se incrementa el espacio a ocupar de los viejos asentamientos y se expanden ocupando otros nuevos.  No todos estos asentamientos poseerán las mismas características, es decir no será un patrón de ocupación repetitivo, sino que dependiendo de la actividad a realizar se ocupan determinados puestos y con el tiempo se modificaran en disposición a la actividad que se esté elaborando. Determinados entonces que los puestos ocupados nunca volverán a su imagen originaria, son destruidos y transformados por la influencia del hombre.  También los asentamientos responden a cuestiones temporales y estacionales dependiendo del periodo anual climático en el que se encuentren, posiblemente ligado a su calendario agrícola y pastoril. 

Las principales actividades en las que se fija el hombre para determinar sus asentamientos son las agrarias y ganaderas (recurso pastoril), esta última más desarrollada en la isla de Gran Canaria y pilar clave de su subsistencia; Tampoco debemos olvidar que están las actividades de recolección.  En relación a lo dicho los aborígenes buscarán soluciones prácticas ocupando los siguientes territorios:

  • Cuevas: sus características naturales de formaciones geológicas son un espacio idóneo para el asentamiento, al proteger de fenómenos climáticos irregulares (fuertes lluvias) o los más comunes  (fuertes ráfagas de viento). Algunas ya vienen de manera natural perfectamente condicionadas para resguardarse el grupo humano y sus aprovisionamientos alimenticios-materiales, pero en algunas otras se percata la intromisión de la mano del hombre, modificando el paisaje obteniendo los pilares básicos para un buen refugio. (Cuevas naturales-Cuevas artificiales)
  • Casas de Piedra,  se reconocen ocupaciones en sistema de habitación equipadas con determinados cubículos dedicados a determinadas actividades del hogar (lugar del fuego, zona de descanso, cocina, producción de autosubsistencia...)

Onrubia Pintado, J.: La isla de los Guanartemes. Territorio, sociedad y poder en la Gran Canaria indígena (siglos XIV-XV). Cabildo Insular de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria 

No hay comentarios:

Publicar un comentario