lunes, 26 de mayo de 2014

La ganaderia en el archipiélago: pilar clave en la economía

La ganadería, tras arduos hallazgos y rigurosas investigaciones, se ha determinado como un pilar básico en la economía productiva de los aborígenes canarios. Este actividad agraria ha sido causa de problemas de gran agravio como la defensa del territorio de pasto y conflictos entre los hombres por el campo de pasto. A parte del gasto físico etc...  

La cabra se reconoce como el animal más abundante, al tener las características idóneas para el paisaje canario. Esta daba en a obtención de derivados una mayor cantidad a parte de la ofrecida en la producción de su carne. Es decir en un largo periodo de tiempo esta era más rentable que cualquier otro animal pastoril. Sus pieles, queso, leche, huesos eran un sustento aprovechado por el pastor. En el sentido de valor cárnico el cerdo se lleva la palma, como principal suministrador de carne, llegando a existir un patrón regular de sacrificio. Estos se realizaban comúnmente en los ejemplares mas viejos del ganado (ya habiendo aprovechado sus recursos derivados durante un largo tiempo y se ha reproducido lo suficiente), pocas veces en periodos de sequías y de momentos coyunturales de hambruna se recurre al sacrificio del ganado joven. 
Las denominadas matanzas se llevan a cabo en el ámbito doméstico, lugar en el que se da el proceso y directo consumo de la pieza cárnica. Pero no podemos olvidar que el carnicero siempre vivió al margen de la sociedad, al existir temas tabú sobre la sangre. 
También se presentaba en abundancia la oveja, aunque siempre fue superada por la cabra. 

El pastor era un pilar clave en la configuración socio-económica de los indígenas canarios, recorrían diferentes puntos de la isla dependiendo de varios barómetros, tanto climáticos/estacionales, como los posibles cambios producidos por el hombre en el paisaje ante inconvenientes internos/externos (problemas de frontera y delimitación del territorio). 

En canarias a excepción de Gran Canaria se dispone de unas economías de signo eminentemente pastoril, complementadas por las otras actividades agrarias o producción de materiales cerámicos, líticos etc... a partir del poblamiento prehistórico Gran Canaria vivirá en sus momentos finales una preeminencia de la agricultura (demostrándose así su nivel de jerarquización y sistema ya claramente proto-estatal). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario