martes, 27 de mayo de 2014

Organización social, la familia y las formaciones sociales indígenas del archipiélago.

Se presupone que la sociedad prehispánica de Cnaarias se ha podido desarrollar a partir de dos opciones atendiendo al grupo de filiación: 


  • Linaje: un grupo de parentesco unilateral que desciende de un antepasado conocido común.
  • Clan: un grupo de parentesco unilateral que mantiene la ficción de su descendencia común de un antepasado remoto, generalmente producido del imaginario del hombre catalogado como mítico o legendario. 
Independientemente del sistema que se tomara para el desarrollo social, se reconoce que en la gran mayoría de los territorios ocupados en las islas se prosigue un sistema de descendencia trasmitido por la mujer a partir de los enlaces matrimoniales. Se presupone que que la herencia era por vía femenina y los componente de cada linaje eran exclusivamente por la vertiente materna (hermanos y hermanes de la madre, hijos de estos reconocidos como sobrinos/as),  se descataloga  a la familia proveniente de la vertiente paterna, es decir no son considerados familia directa.  


No queremos que se entienda por lo explicado que la mujer (la mater familia) es la líder del núcleo familiar y en la que recae la ultima voluntad sobre cualquier contratiempo. Se sabe con exactitud que la figura masculina recoge el poder en si mismo (avunculocalidad). Entonces esquematizando comprendemos que la filiación recae en la figura femenina y el hombre se erige como pilar base que mantiene el poder (pater familia). 

El núcleo familiar originario con el paso del tiempo amplia sus ramas genealógicas produciendo problemas colaterales como es la falta de aprovisionamiento, espacio y escasez de suministros. Como consecuencia se dan divisiones internas, algunas más drásticas que otras. Parte del grupo debe buscar una alternativa para su mantenimiento dando lugar a dos divisiones:
La escisión donde el grupo de parentesco se divide por completo (es decir corta de raíz con el grupo originario) y pasan a formarse dos grupos desiguales y autónomos. 
La segmentación donde el linaje se parte en dos, pero sin ser tan drástica como la anterior, donde se mantiene una relación aun familiar entre los dos grupos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario