miércoles, 23 de abril de 2014

Las Pintaderas

Las pintaderas son un conjunto que se encuentran en exclusividad en los yacimientos arqueológicos de  la isla de Gran Canaria. Se describen como sellos provistos de mango que pueden estar perforados por un agujero de suspensión o no y en la superficie destinada a imprimir se observan relieves geométricos.

Formadas a través de barro cocido existiendo algunos ejemplares  tallados en madera, se caracterizan por un tamaño reducido que oscila entre los 2 y 12 cm, una datación cronológica que va desde el siglo I hasta el XVII. Se atribuye su uso al ámbito doméstico y de la cotidianidad del aborigen canario. En lo referentes a las formas estas tienen una gran amalgama:

-Circulares
-semicirculares
-cuadradas
-triangulares
-en forma de mariposa


La funcionalidad de las mismas no puede ser asegurada en su totalidad. Se recogen varias teorías sobre su posible finalidad en el entorno diario de la cotidianidad aborigen. Algunos estudios plantean que se utilizaban como sellos en los graneros colectivos, dejando su huella en el barro húmedo que sellaba las puertas, siendo así un método de reconocimiento de la propiedad individual de cada aborigen. Otros estudios apuntan al error de este último y apoyan la posibilidad de que sirviera como sistema de decoración corporal, impregnando las pintaderas en tintes naturales (con almagre y leche de animal o tabaiba).

 Estudios recientes concluyen que las tesis aceptadas durante las últimas décadas caen en el error, al darle un carácter único a cada pintadera. Tras varios análisis se demuestra que los dibujos tienen una constante repetitiva. Optan por describir a las pintaderas como un útil dentro de una estrategia de comunicación visible, como un lenguaje bajo una serie de códigos pautados. Los dibujos no solo se representan en las pintaderas, sino también en otros soportes como pieles (cuero), en paredes como dibujos rupestres. 
Se localizan a lo largo de toda la isla, prueba de ello son sus hallazgos en asentamientos prehispánicos próximos al litoral, en la Aldea, en las medianías como en El Tejar de Santa Brígida, y en la cumbre como por ejemplo Tejeda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario